miércoles, 22 de abril de 2015

ENTREVISTA BELEN MEDINA, FALLERA MAYOR INFANTIL DE VALENCIA 1990



  1. A nivel personal, ¿Que supuso para ti ostentar el cargo de Fallera Mayor Infantil de Valencia?

Mucha ilusión y mucha responsabilidad, ser consciente del cargo que en ese momento ocupas y lo que representas y la confianza que han depositado en ti, pero al ser una niña, mucha ilusión y alegría.

  1. Fallas 1990. ¿Primera imagen que te venga a la mente? De todos los actos a los que asististeis ¿Te quedas con alguno en especial?

Por lo especial del año y porque fue la primera vez, me quedo con la Crida, pero si es cierto que recuerdo con muchísimo emoción el acto de la proclamación porque es el primer acto al que asistes, vas de nuevas, ese día estamos todas radiantes porque vas con la inocencia de no saber a lo que enfrentas, la ilusión... Para mi, es un acto muy entrañable.

  1. De las tantas que tendrás ¿Nos cuentas un par de anécdotas?

Tengo muchas anécdotas, porque yo era una niña muy trasto, era bastante movida e inquieta y siempre cuento la misma, muy graciosa, y es que en el coche, el vicepresidente que me acompañaba, era Josechu, al final optó por comprar cajas de medias porque como me movía tanto y era tan activa, siempre que bajaba del coche llevaba las medias rotas, es verdad que antes se iba mucho más de particular que de valenciana comparado con ahora, entonces a cada acto que iba, una media rota. El pobre Jose

chu venga a sacar medias de las cajas, es una anécdota que recuerdo con mucho cariño.

  1. Pepa Oliver es tu Fallera Mayor, ¿Cómo fue vivir tu reinado junto a ella?

Es la mejor Fallera Mayor que me pudo tocar, si tuviera que elegir, la volvería a elegir a ella, para mi fue una experiencia estupenda, porque como persona es inmensa, es estupenda, la relación que tenemos es muy buena, desde el principio, tanto ella y yo como las familias congeniamos muy bien, desde el primer momento se creó una relación que más de Fallera Mayor Infantil y Fallera Mayor, era de hermanas, hasta el día de hoy, yo soy su hermana pequeña, siempre estamos diciendo que nos queremos y la relación es muy especial.

  1. ¿Crees que ha cambiado, en general, la indumentaria en las Falleras Mayores de Valencia?

Si, solo hay que ver las fotos que cuelgas a veces, yo las veo ahora mucho más favorecidas, el traje es más estético a la vista, respeta mucho más la figura de la mujer, las modas, posiblemente de aquí unos años volvamos a llevar esas mangas de farol tan estupendas, además en nuestro año fue muy curioso, porque tanto a Pepa como a mí, nos vestía la misma indumentaria, que era Carla, entonces incluso el día de la Crida llevábamos el mismo traje las dos, cada una en un color, el mismo aderezo, las mismas manteletas, eso es una de las cosas que en nuestro año fue especial, luego el numero de trajes también ha cambiado, yo creo recordar que me hice ocho trajes, contando que ya me había hecho alguno en mi año de Fallera Mayor Infantil de la Plaza de la Merced, ahora tengo entendido que les regalan los trajes o les ayudan, antes no, no se regalaba nada, ni traje, ni la tela de la exaltación, todo corría por cuenta de la familia de las Falleras Mayores


  1. ¿Cómo viviste la famosa llamada de la alcaldesa?

En mi caso, es otra anécdota, fue muy gracioso. Estábamos en casa, yo ese día fui al colegio, para mi fue un día totalmente normal, yo tengo tres hermanos más, soy la mayor y me acuerdo que mis hermanos andaban por casa, diciendo: ¿Pero que es todo esto, que esta pasando? No entendían nada, entonces sonó el teléfono, imagino que por nervios, cogí el teléfono y cuando escuche que era la alcaldesa, le colgué, entonces tuvieron que volver a llamar, yo creo que soy la única que la alcaldesa le ha llamado dos veces. Y luego, pues imagínate, mi casa un escándalo, todo el mundo feliz, con muchísima emoción, una especia de sensación entre alegría y el miedo de la responsabilidad, de decir, es el principio de un año, he tenido la suerte y ahora tengo echar toda la carne en el asador.

  1. ¿Actualmente sigues participando activamente en las fallas?

Por desgracia no, ya me gustaría. Por temas personales y de trabajo, vivo en Almansa, que está en Albacete, allí no hay fallas y desde hace unos años decidieron que la fiesta de San José, se quitaba y se cambiaba por la del Corpus, con lo cual San José es lectivo, se trabaja, hay colegio, mis hijos tienen colegio, es un día totalmente normal para Almansa, entonces a no ser que me coincida algún fin de semana de por medio, es muy difícil venir, con lo cual tuve que dejar mi comisión porque era imposible, no podía compaginarlo.

  1. ¿Cómo vives el momento de la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, el momento que entregas el ramo?

Yo creo que es un día que desde el momento en el que te levantas por la mañana, tienes una inquietud especial, es un día en el que eres consciente de que se va acabando, llega su fin y luego es un día que para la gente que es devota, es un día muy especial, lo afrontas, entre el cansancio, la pena de que se acaba y la sensibilidad de que le vas a entregar el ramo a la Virgen... Yo lo recuerdo como un acto muy especial, me sobrecogió mucho el echo de que la gente te gritara, te aplaudiera por la calle, como niña fue un acto que me impresionó.

  1. El monumento es fundamental, incluso el infantil. ¿Te acuerdas como era tu falla?

Si, si me acuerdo,era de animales, no me acuerdo exactamente cual era su lema, pero era muy gracioso porque eran animales de la selva pero había una leona que iba vestida de sevillana, la otra iba de otro traje típico regional, fue una falla que en general gustó y tuvo buenas críticas.

  1. ¿En alguna ocasión fue complicado o difícil llevar el cargo?


Para mi no, no fue complicado en ningún momento, porque cuando yo decidí que quería presentarme para representar a todos los niños de las fallas de Valencia, tenía muy claro la responsabilidad que el cargo conllevaba, para mi no supuso ningún problema, si es cierto que hay momentos que se hace difícil pero porque igual todos los días no son buenos y tu eres consciente de la responsabilidad que tienes, hay momentos en los que igual no te encuentras bien y tiene que parecer que si lo estás o hay actos que para una niña, hay que reconocer, que se hacen pesados, pero difícil en ningún momento, al contrario, por mi hubiera seguido otro año más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario