martes, 21 de abril de 2015

ENTREVISTA RAÚL MORA, FIRMA RAFAEL CATALÁ

1. Este año habéis tenido la responsabilidad de confeccionar las telas de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia, ¿Cuales son los pasos a seguir para la elección de los colores?

Pues tanto la elección del dibujo como los fondos de color es cosa del telar. En este caso, nada más conocer que íbamos a tejer los trajes de la Corte de Honor 2015 (sobre abril 2014 conocimos la noticia) nos pusimos manos a la obra en pensar primero el dibujo, elegimos un dibujo clásico de nuestro archivo, un dibujo limpio adornado por una nobleza y con unas características , sobretodo por el tipo de flores, que recuerdan a los espolines más antiguos. En cuanto a los colores de fondo RAFAEL CATALÁ siempre intenta sacar colores con sabor antiguo, colores puros ( los colores más agresivos son colores modernos derivados de la mezclas industriales). En cuanto a la adjudicación de los colores intentamos tener presente estudiando a las doce chicas de la corte que colores no tienen ya en sus trajes, al
mismo tiempo que tejemos una pareja de más ( del primer traje oficial) por si la Fallera Mayor de Valencia eligiera un color de su espolín parecido a alguna de las parejas de la corte.

2. Para el acto de la Crida, ya son muchas las Falleras Mayores de Valencia que han confiado en vuestras telas, ¿Que diferencias observas desde la primera tela que confeccionasteis respecto a la más reciente? 

En la indumentaria valenciana y en defecto en los tejidos no debería de haber innovaciones ya que de lo que se trata es de reproducir lo antiguo. Rafael Catalá ha seguido siempre esta linea, ya que una empresa que dentro de unos años cumplirá 250 años, tiene un archivo histórico de dibujos muy amplio. Con la aparición de internet cada vez hay más la gente que amplia sus conocimientos sobre tejidos y al mismo tiempo hay mucha más expectación acerca de los trajes que estrenan las falleras mayores de valencia. El acto de la CRIDA es desde el 2001, fecha en la que aparece el espolin oficial,el acto donde las Falleras Mayores de Valencia eligen a modo particular todo su traje: eligen el telar, el dibujo el color , los complementos y quien lo cose, sin imposiciones y es donde los telares tenemos que "sorprender" a ese público que espera algo importante. Como el año pasado con el ESPOLIN "ESPIGAS" de Carmen Sancho, que eligió un dibujo de espolín de los más clásicos, pero donde ella misma quiso poner esa diferencia en el fondo del color.

3. ¿Cuantos espolines Fallera Mayor/Infantil de Valencia habéis confeccionado? ¿Da vértigo confeccionar la tela que lucirá la “Reina de Valencia”?

ESPOLINES FALLERA MAYOR DE VALENCIA: 2001-2002-2004-2008-2010-2012
ESPOLINES FALLERA MAYOR INFANTIL DE VALENCIA: 2001-2002-2005-2007-2009-2011-2013


Tejer cualquier tela de cualquier fallera es una responsabilidad, pero si se trata del espolín de una Fallera Mayor de Valencia es lo máximo. Primero es una satisfacción y por otra una gran reto porque siempre será para la historia el espolín que lució esa señorita o esa niña. Sabes que todo el mundo fallero espera con ansias ver ese espolín y te crea mucho respeto y presión, por lo que intentas sorprender con el fondo del color o con la combinación de colores, aunque como el dibujo es el mismo desde 2001, cada vez es más difícil. Por otra parte no siempre hay la misma conexión con la fallera mayor, y no todas se dejan aconsejar.

4. ¿Les cuesta elegir los colores? ¿Es difícil la elección?

Como he dicho anteriormente, hay casos de todo tipo. Como los espolines "Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de Valencia" se tejen desde el 2001, cada vez es más difícil hacer algo "diferente", lógicamente Rafael Catalá estudia los colores que han salido y ofrece un color de fondo "especial" a la Fallera Mayor, como el caso por ejemplo de Sandra Muñoz que venia con la idea de un color claro, le ofrecimos la posibilidad de tejer un "PURPURA", le contamos la historia del color y que lo tejeríamos con una combinación dulce de colores y cambió totalmente de idea. En cambio te pasan casos como que la Fallera Mayor quiere un color concreto y muy parecido a uno que salió hace poco y no hace caso a tus consejos y tienes que tejer lo que ella quiere. También como curioso el caso de una Fallera Mayor de Valencia. que estaba entre dos colores de fondo y estuvo un mes pensándolo, al final tuvimos que llamarle y decirle que tenia que decidirlo ya si no no llegaríamos a la fecha.

5. Queremos que te mojes: De las tantísimas telas que habéis confeccionado, ¿Con cual te quedas?

Me quedo con la seda que lucirá mi sobrina Laura cuando sea Fallera Mayor en un par de años y que ya la tengo tejida.

6. ¿Que representan para tí las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor?

Pues siempre cuento la historia de como en el año 1991 estaba esperando que llegara el bus de vuelta a mi barrio malilla el día de la Crida, siendo fallero de la falla de mi barrio, casualmente la falla de Estefania, Fallera Mayor de Valencia 2015, y paró el coche oficial de la Fallera Mayor de Valencia , Carla Muñoz Antolí-Candela, nos saludó y se fue, entonces es cuando me despierta esa curiosidad sobre la figura de la Fallera Mayor y la Corte y empiezo a investigar, a recortarme todo lo que sale en prensa, y empiezo a fotografiarlas y a seguirlas, siendo para mi algo muy especial. Por lo tanto estar en Rafael Catalá y poder tratar con ellas o incluso tejer sus espolines o sus trajes oficiales es un sueño hecho realidad.

7. ¿La Fallera Mayor/Infantil de Valencia que te haya marcado?

Pepa Oliver Mompó, Fallera Mayor de Valencia 1990, por nuestra amistad que surge donde veraneamos, "el Perellonet", y que es una amistad de hace 20 años.

8. Como fallero, ¿Cambiarías algo de las fallas: sistema de elección de la Corte/FFMMV, día de San José...?

Cambiaría el sistema de elección de las Cortes de Honor suprimiendo los sectores.

9. ¿Tienes alguna anécdota que te haya ocurrido con alguna Fallera Mayor/Infantil de Valencia?

Fallas 2009. Mi sobrina Laura tiene un año y se viste de fallera por primera vez el día de la ofrenda, en su falla la Plaza del Árbol del barrio del Carmen, fotografiandola me llama la atención la fallera mayor de la falla que iba delante, la falla de la Plaza de la Santa Cruz. Le hago fotos y vuelvo al casal diciendo que había fotografiado a la Fallera Mayor de Valencia del año que viene. Cuando miro el nombre me doy cuenta de que es Pilar Giménez, de la Corte Infantil del 1999, en las pruebas del jurado me acerco a ella y le doy una foto que tenia con ella de pequeña y le deseo suerte, no me equivoqué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario