martes, 21 de abril de 2015

ENTREVISTA MARTA PARRA, CORTE DE HONOR 2010




  1. A nivel personal ¿Que ha supuesto para tí formar parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia?
Para mí, haber pertenecido a la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia, a nivel de mi vida fallera ha sido todo un privilegio,imagino que como para todas las chicas que han tenido la oportunidad, y a nivel personal, ha sido una experiencia muy enriquecedora, de la cual aprendí mucho, me sirivió para conocer muchísimo más a fondo el mundo de las fallas, más allá de las puertas de mi casal y de mi agrupación, en definitiva, una experiencia muy bonita de la que me siento muy orgullosa.


  1. Fallas 2010: ¿Primera imágen que te venga a la mente? Y de todo los numerosos actos a los que asististésis ¿Te quedas con alguno en especial?

Puedo decir un montón de imágenes que pasan por mi mente en forma de flash, desde la sonrisa de una compañera o una mirada de complicidad, momentos que hemos compartido juntas de emoción, de lloros, de alegrias y por supuesto los actos más importantes o con más emoción que puedo recordar es la fonteta, la Crida y también un momento muy especial fue estar a pie de pasarela con mi acompañante cogiendome de la mano justo antes de desfilar el día de la exaltación.

  1. Tus compañeras de Corte y Piti, ¿Cómo es vuestra relación a dia de hoy?

Afortunadamente Piti y todas nosotras conservamos una relación muy buena, incluso mucho mejor que el año de Corte porque te conoces muchísimo más, ya sabes como es cada una, eres más tolerante con las cosas que podamos tener cada una de nosotras y ahora sabemos lo que es tener una amistad, gracias a Dios, quedamos muy a menudo, siempre que podemos, seguimos haciendo nuestro amigo invisible en Navidad, seguimos juntandonos incluso con Corte Infantil, padres de las niñas, nuestros padres, hermanos, la verdad es que tenemos una relación muy bonita basada en el cariño y en la ilusión que teníamos en común y un día nos unió

  1. Cuéntanos cómo fue la famosa y mágica Fontenta.

La fonteta es ese día especial que todas guardamos en el corazón, que se queda marcado para siempre porque además, la mayoría de nosotras, lo tenemos como algo muy lejano, algo muy dificil de cumplir, es un sueño que es dificil que se haga realidad, entonces ese día estamos como flotando en una nube, a parte te ves muy respaldada por el cariño de tu falla, de tu familia, de la gente que te quiere, que te apoya, estan allí gritando y yo recuerdo muchos momentos de ese día que me hicieron inmensamente feliz y sobretodo el momento que escuchas tu nombre, ahí, no sabes ni tan siquiera como reaccionar, a mi lo primero que me vino a mi mente fue el balcón del Ayuntamiento, no sé porqué, es la imágen que todos tenemos de la Corte de Honor desde fuera y la verdad es que fue un día, sin duda, de los mejores de vida.

  1. Somos conscientes que no todas las señoritas o niñas optan al cargo de Fallera Mayor/Infantil de Valencia tras haber sido elegidas para formar parte de la Corte de Honor, ¿Que opinas al respecto? ¿Consideras que habría que obligar de alguna manera a que se presentaran? ¿Tu te presentaste en el 2010?

Bueno, cada uno tenemos una opinión y además suelen ser opiniones muy dispares, es cierto que en muchas ocasiones hay chicas que se echan atrás, las cuales, yo considero que están en su derecho, cada uno tenemos nuestras circunstancias personales que pueden ser una justificación para no optar al cargo de Fallera Mayor de Valencia, es un cargo importante que conlleva mucha responsabilidad y que si realmente no vas a estar ahí por cualquier motivo o crees que no vas a estar a la altura de las circunstancias, me parece muy licito que alguien decida no presentarse, no solo a nivel económico, por supuesto, a nivel de cualquier tema de trabajo o familiar, mil historias,las cosas no estan hoy como para decir renuncio a toda mi vida por ser Fallera Mayor de Valencia y eso es algo como he dicho: muy licito, pero también es cierto que la culpa de que esto pase no es de las chicas en si, si no de como está planteado el sistema de elección, yo creo que se debería dejar claro desde un primer momento que no optan a ser Fallera Mayor de Valencia, no que si se diga que si cuando te preguntan en prueba de Corte y luego te echas atrás, en mi año, fuimos once de trece, las que nos presentamos, prácticamente todas dijimos que si, yo incluida, era una de las que optaba al cargo y la verdad es que por mi experiencia personal en mi año, yo creo que lo hicimos muy bien.
  1. Desde tu punto de vista como fallera ¿Piensas que habría que cambiar el método de elección de las Cortes de Honor/Falleras Mayores de Valencia?

Creo que si, necesita un cambio, un giro, el mundo fallero somos muy cerrados para cambios en ciertas cosas, la frase de “Esto siempre se ha hecho así” nos está atacando continuamente al mundo fallero, las cosas tienen que evolucionar y tienen que cambiar, al compás del ritmo de vida. Yo creo que sí, hay muchas cosas que están mal hechas desde la base, desde la elección en los sectores, la prueba está en que años hay chicas en el sector se quedan en las puertas, luego una de las tres candidatas que han salido elegidas se echa atrás, entra ella en su lugar y luego sale de la Corte, es decir, un jurado no conseideraba que no era apta para salir preseleccionada en Sector y luego el siguiente jurado si considera que si es apta para estar de la Corte, eso ya nos da a entender que hay un fallo de base. Yo creo que cambiaria el sistema de elección desde el inicio y por supuesto tanto el jurado que elige a la Corte de Honor como a las Falleras Mayores de Valencia, debería ser el mismo porque a parte de que las pruebas se hacen bastante pesadas cuando optas al cargo de Fallera Mayor, porque es otra vez empezar desde el principio y realmente el jurado que te conoce, que te ha visto interactuar con personas es el jurdo de Corte, entonces yo incluso por no suprimir el día de la llamada, por ejemplo, haría hoy, la Fonteta y en un par de días la llamada, pero no dilataría más el asunto.

  1. ¿Consideras que para llegar a ser Falleras Mayores de Valencia se necesita un alto nivel económico?

En los últimos años, por la situación económica que tenemos, ha acarreado muchos comentarios y muchas cosas que no sé de donde se saca la gente de cifras que rondan por ahí que no son ciertas realmente. El mundo fallero a parte de ser un sentimiento, no nos equivoquemos, es un capricho, todo el mundo no se lo puede permitir, entonces, ¿Tienes que tener un nivel económico? Si tienes problemas para llegar a final de mes, no te metes ni a ser Corte ni Fallera Mayor de Valencia, ni Fallera Mayor de tu falla tan si quiera,¿Qué tengas que tener un nivel económico muy alto? Yo creo que tampoco es necesario, si que es verdad, una vez te metes en el cargo, te ves involucrada en una serie de gastos porque tradicionalmente se hace así y la Fallera Mayor del año anterior lo hizo y empiezan a ofrecerte una tela pero tu tienes que pagar la confección y el otro te regala el aderezo pero tienes que pagarte las peinetas, entonces es todo un poco al compás. Luego está los gastos ocultos que no se ven desde fuera y es que si yo me voy aquí, mis papis se vienen detrás para tomarse un café, para comer en cualquier sitio, vienen a Alicante, se tienen que pagar el hotel, etc... Ese es el gasto que la gente no ve, sólo ve los trajes de fallera, pero hay muchísimo más, son fotografías, cenas a nivel particular pero como una vez te metes en el circulo, son gastos inevitables y luego en trajes de fallera y en ropa de particular es como todo, cada uno se pone su limite, no es lo mismo ir a cualquier tienda, mas asequible que irte a una boutique y que un vestido te cueste 400 €, obviamente cada uno pone el limte que se quiera poner.

  1. ¿Recuerdas alguna Fallera Mayor de Valencia en su historia, que te marcara? Para ti, ¿Qué requisitos crees que debe cumplir una Fallera Mayor de Valencia?

Podría decir varias, desde que tengo uso de razón, con la mia obviamente no puedo ser objetiva, porque no lo viví desde fuera. Yo creo que me quedo con Marta Agustín porque ella en sí como Fallera Mayor de Valencia me pareció sublime, a parte fue mi Fallera Mayor el año que yo fuí Fallera Mayor de mi falla, entonces yo la veia y la tenía como idealizada, tanto a ella como su Corte, es con la que coincides en más actos, yo las veia y alucinaba.
Y en requisitos,yo creo que es un conjunto de muchas cosas, la presencia,que mucha gente dice “Esto no es un certamen de belleza” pero si es cierto que nuestra imagen es nuestra carta de presentación y nos guste o no es cierto que a todo el mundo le gusta ver una fallera bien vestida, guapa, bien peinada, bien maquillada y eso,digamos a nivel “imagen” tiene que estar presente y una Fallera Mayor de Valencia tiene que ir como una Fallera Mayor de Valencia y luego por supuesto a nivel personal tiene que ser una chica que tenga desenvoltura hablando, relacionandose con la gente y sobretodo y fundamental tiene que ser una chica humilde y cercana, que mantenga siempre los pies en la tierra, que el cargo no la lleve a nubes altas, una chica que llegue al primer golpe de vista, que no sea simpática a partir del segundo día, que al fin y al cabo, nadie está con una Fallera Mayor de Valencia más de media hora.

  1. Conocemos tu profesión en el mundo del estilismo, en 2013 tuviste la suerte de poder peinar a Carla González, Fallera Mayor Infantil de Valencia, y a partir de ese momento ya son varias las señoritas de la Corte de Honor que pasan por tus manos. ¿Cómo están siendo estas experiencias? ¿Te hace recordar momentos de tu año?

La verdad es que estoy encantada con mi trabajo, es algo totalmente vocacional, algo que siempre me ha gustado, tanto el mundo de la imagen, de la peluquería y maquillaje como el mundo de las fallas, entonces, poder fusionarlos y poder trabajar en ello es algo que me llena por completo. El año de Carla fue muy especial, la verdad, pude revivir de cerca lo que es estar con una Fallera Mayor de Valencia y todo el ajetreo que ello conlleva y con las chicas de Corte que he tenido igual y está claro que vives momentos super bonitos y cada vez que veo los aderezos dices: ¡Ay si es que esto yo también lo he llevado! La verdad es que es algo muy emocionante poder compartirlo y poder vivirlo desde cerca, también desde la barrera, que muchas veces se ven desde otra perspectiva y sigues aprendiendo cosas nuevas día a día, te vas dando cuenta de cosas que pasan alrededor del mundo fallero y que si te gusta, te enrique muchísimo.

  1. ¿Fiesta o monumento?

Está claro que el monumento es el eje en torno el cual gira toda nuestra fiesta, por lo que luchamos, por lo que nos esforzamos todo el año, recaudas dinero a través de fiestas, a través de semanas culturales, cualquier cosa que organices en la falla y una gran parte de ese dinero va destinado al monumento, entonces digamos que ese es el motor que te impulsa a hacer las cosas por la falla y a trabajar por ella, pero si que es verdad, que también es muy importante la fiesta y cuando hablo de fiesta no hablo solo de berbenas, estoy hablando de el bajar a la falla, socializar con la gente, que da igual la forma de pensar o ideologia que tenga, todos vamos unidos hacia un mismo rumbo que es el pelear por algo que te llena, que te gusta. Yo recuerdo un momento muy bonito que viví en mi año de Corte, que fue estar en el palco de las Torres de Serrano, el día de la Crida, cuando vi tantísima gente allí abajo gritando, no te puedes imaginar la cantidad de gente que hay hasta que lo ves desde ahí arriba, pensé: ¡Y pensar que toda esta gente tiene formas de pensar tan diferentes y podrían estar matandose por otras cosas y por esto se une la gente! Es muy bonito. Si que es verdad que el monumento es nuestro sello de identidad y lo que nos hace grandes pero también pelear todos a una es fundamental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario