martes, 21 de abril de 2015

ENTREVISTA CARLES RUIZ, PELUQUERO DE FALLERAS MAYORES





  1. ¿Que significa para ti la figura de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor?

Como dice la palabra son Reinas, entonces las trato y las mimo como tales, para mi son las
Reinas de nuestra ciudad, de nuestra fiesta y para mi es una figura muy importante tanto la
Fallera Mayor de Valencia como la Corte de Honor. Es la imágen viva de nuestra fiesta y
casi toda fallera se ve reflejada en ellas.

  1. Sábemos que tienes una trayectoria profesional muy extensa, ¿Cómo empezó tu andadura en el mundo de las Cortes de Honor y Falleras Mayores de Valencia?
Yo empecé en el 2003 aquí en Valencia en la primera peluquería que tuve en la Calle Botanico y en el 2005 ya salió mi primera niña como Corte de Honor Infantil, Amparo Petrie, aunque también tengo que decir que a Estefanía, nuestra Fallera Mayor de Valencia de éste año la peiné por primera vez en su despedida como Corte de Honor Infantil en el 2003.

  1. ¿Se hace duro a veces seguir el ritmo de una Fallera Mayor de Valencia?
La verdad es que si, es algo muy duro que la gente no llega a imaginarse, pero con ilusión y esfuerzo y sobre todo con el cariño que les tienes y como no, con el amor a tu profesión, es más llevadero, pero hay momentos que si, son duros.

  1. ¿Nos puedes contar alguna anecdota o cotilleo que te haya ocurrido con alguna de ellas?

La verdad que anecdotas tengo muchísimas, por ejemplo, con Sandra Muñoz, se equivocó un día de hora, me dijo una hora más tarde, yo acudí a peinarla y justamente cuando llegaba a su casa para peinarla y maquillarla, llegaba el coche oficial. Fue un poco de caos, que en 40 minutos la tuve que peinar, maquillar y vestir, la verdad, es que ahora nos reimos pero ese día lo pasamos bastante mal. Pero si es verdad que con tanto Corte de Honor o Falleras Mayores de Valencia, si tengo anecdotas. También el año que peiné a Inmaculada Escudero Asensi, como Fallera Mayor Infantil de Valencia, me partí la ceja en la puerta de su casa y era tanto el cansancio que no me di ni cuenta.

  1. Eres considerado como un “angel de la guarda” por muchas de ellas. ¿Cómo las consideras tu?
Me alegra mucho saber lo que piensan ellas de mi. Yo también intento mimarlas mucho, se que hay momentos muy duros, de mucho cansancio, de mucho sueño, entonces intento ponerme en la piel de ellas y compaginar mi cansancio con el de ellas y siempre intentando sacarles una sonrisa y darles el cariño que puedo para que ellas se encuentren bien.

  1. Ante los muchos actos que tienen, ¿Te desplazas a sus domicilios para realizarles el peinado? ¿También viajas con ellas a Castellón, Alicante, Murcia...?

Si, lo que significa ser Fallera Mayor de Valencia en una profesión como es la mia, te lleva muchos compromisos y uno de ellos, que lo hago encantado, es ir a su casa por los actos que ellas tienen. La verdad es que si me suelo desplazar todo lo que puedo y luego en Murcia, Alicante, Castellón o inculuso Burgos, si que voy con ellas. Desde que sale Fallera Mayor de Valencia hasta que lo dejan no dejas de estar ni un sólo día con ellas, donde ellas van, voy yo.
  1. En el año 2011, tu sobrina Marina perteneció a la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia. ¿Cómo viviste ese año? 
Fue un año super bonito, tanto el año de Fallera Mayor Infantil de la falla, como el año de Corte, fue un sueño realizado tanto para ella como para mi y la familia. De lo más bonito que hemos podido vivir en nuestra familia, como falleros que somos y luego compaginandolo con mi trabajo, pues habían actos a los que podía ir y otros a los que no. Tuve la gran suerte que el acompañante venía a recogerla a la peluquería y la dejaba en la peluquería, entonces si en algún acto no la veia, al menos la veia como el coche oficial se la llevaba, pero fue un año mágico y lleno de emociones.

  1. ¿Esperas con ansias las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia este próximo fin de semana?

La verdad es que si, como fallero y valenciano si, es el punto de salida de nuestras fallas y este año, peinando a Estefanía, la verdad con mucha ilusión de que llegue el viernes, ir a su casa, peinarla y verla, que seguro que esta espectacular y guapisima, como es ella.

  1. Queremos que te mojes ¿De que color crees que van a ser los espolines de María y Estefania?
Bueno, sepa o no lo sepa, no me voy a mojar, lo siento (Se rie). Es el mejor secreto guardado de ella y aunque lo sepa, hay que respetar su secreto, pero puedo decir que tanto ella como María, van a estar guapisimas.

  1. A parte de ser un gran peluquero, también eres fallero, de la numerosa falla Quart-Palomar. ¿Cómo lo compaginas?

Mi profesión, quitando el peinar Cortes de Honor, Falleras Mayores... si no fuera fallero, no sería compatible y tengo la gran ilusión de estar en mi falla, Quart-Palomar, pero muy poquito, voy muy poquito porque el tiempo no me lo permite, ni el trabajo, entonces los dias de fallas, cuando termino a las seis o las siete de la tarde, desde las cuatro de la mañana, me pongo mi blusón, me voy a mi falla, estoy con mis amigos, con mi gente, ceno y enseguida me voy a casa. Lo que más disfruto con mi falla es la Ofrenda, que es el momento que puedo estar con toda mi gente y toda mi falla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario