martes, 21 de abril de 2015

ENTREVISTA JUDITH GÓRRIZ, CORTE DE HONOR 2006






  1. Si hablamos del año 2006, ¿Cual es la primera imágen que te viene a la mente?

Bueno, yo creo que como a otras componentes de Corte de Honor, dirán lo mismo porque es uno de los momentos más impactantes para todas y es el momento en el que te eligen, en el que oyes tu nombre y sabes que vas a formar parte de la Corte de Honor. En mi año, en el 2006 todavia se hacía la elección en la plaza de toros y la verdad es que lo recuerdo bastante vivamente y eso que tengo bastante mala memoria, recuerdo el momento de oir mi nombre, salir del pozo de la plaza de toros y oir la ovación de mi falla que estaba bastante cerca, verlos a todos muy contentos y la emoción de ese momento yo creo que es algo que jamás se me va a olvidar.

  1. Cuéntanos anecdotas del año 2006

Tengo muchas anécdotas porque es un año muy intenso para todas, pero bueno, muchas son protagonizadas por compañeras. Una muy graciosa que nos pasó en Xirivella, en la preselección y fue que una vez estabamos arriba con las elegidas, estabamos cantando el himno y todas estabamos muy serias, puestas en nuestro papel. Entonces a una de las candidatas elegidas se le puso un bicho muy grande en la falda, entonces todas nos quedamos mirando horrorizadas como el bicho iba subiendo poco a poco y una de nuestras compañeras, ni corta ni perezosa se abalanzó sobre la chica y con el ramo de flores que llevaba en la mano, empezó a pegarle en la falda y claro, la chica no sabía porque le estaban pegando, el público se quedó un poco... y nosotras muertas de risa, fue divertidísimo.

  1. ¿Cuales crees que son las cualidades que te llevaron a lo más alto en el mundo de las fallas?

Es dificil definirse a uno mismo y decir cuales son sus cualidades, habría que preguntarle al jurado que es lo que ve en cada una. Es cierto que para elegir a una componente de la Corte de Honor no hay un patrón de cosas que puedas decir buscamos esto, esto y esto. Al final es un conjunto de muchas cosas, pero yo creo que si tuviera que decir algo, pues me imagino que vieron en mi que soy una chica bastante responsable, mi amor por las fallas, mi vocación por la fiesta, cualidades comunicativas también y luego pues la capacidad de adaptarme a las situaciones, ser divertida cuando toca ser divertida y ser seria y responsable en los momentos que hay que ser, lo que se suele llamar como “saber estar”.

  1. ¿De que color eran tus trajes oficiales? Se sincera, ¿Te gustaban?

El primer traje oficial era de color azul marino, me encantaba, la verdad es que era un traje que destacaba muchísimo las flores, nos las hizo Vives y Marí, y la verdad es que eran telas muy bonitas, coincidió que me tocó el traje azul igual que a mi hermana, que fue de la Corte de Honor en el año 2000, a ella también le tocó azul; y el segundo traje, el fondo era champagne y las flores engamadas en azul, con diferentes tonos de azul, si que es verdad que en el primer momento cuando vi la tela era la que menos me gustaba porque la veia que era la más discreta, pero luego acabó siendo mi tela preferida y lo llevé super agusto y de hecho es un traje que me sigo poniendo.

  1. ¿Que pruebas hicisteis con los jurados de Corte y Fallera Mayor?

Pruebas de todo tipo, de convivencias. La primera vez que nos llevaron a Bétera a hacer una convivencia, aun que eso luego derivó en que fue el día de las entrevistas personales, que nos hicieron pillar por sorpresa y casi nos pasamos más rato esperando que nos tocara el turno que haciendo pruebas y luego charlas en grupo, debates sobre temas falleros, pruebas de desfilar, pruebas de hablar, por ejemplo en nuestro caso se hacía una comida en la sala canal y subiamos de una en una y te ponían un supuesto, a mi me tocó algo como explica la mascletà a un invitado extranjero o algo así, la verdad es que estaba super nerviosa. Y con el jurado de Fallera Mayor fue un poco en la misma linea, pero si que hubo algo especial y es que uno de los presidentes que formaba parte del jurado, tenía un karaoke en Ruzafa y fuimos varias veces y nos lo pasamos muy bien.
  1. Tuviste la oportunidad de conocer al Papa Benedicto XVI. ¿Cómo fue la experiencia?

Bueno, la Corte de Honor no lo conocimos, coincidimos con él, el día de la misa, sólo tuvo la oportunidad de subir a saludarlo la Fallera Mayor, nosotras estuvimos en la misa y si te soy sincera, recuerdo muchísimo calor sobretodo, nosotras ibamos con el traje oficial de manga larga y mantilla y la verdad es que era pleno verano, en una esplanada muy abierta, daba mucho sol y de hecho hay una anécdota y es que yo al día siguiente salí con una foto bastante grande en el País, yo muriendome de calor con una cara de asfixia y una botella de agua congelada en la frente y bueno me quedé muy impactada cuando vi la fotografía que me habían pillado en ese momento. (Se ríe) Me tuvieron que sacar a la sombra porque casi me da una lipotimia. Entonces lo recuerdo especial porque nunca se ha vuelto a repetir, que un Papa haya venido a Valencia y que nosotras fueramos las máximas representantes de las fallas, pero recuerdo mucha aglomeración de gente y sobretodo muchísimo calor.

  1. En el año 2009 tuviste la oportunidad de presentar el acto de elección de la Corte de Honor 2010, ¿Cómo viviste esa experiencia?

Fue un privilegio, cuando me lo ofrecieron la verdad es que me puse contentisima, pensé que era una gran oportunidad profesional y luego en el sentido de vinculación con la fiesta fallera pues era un privilegio, pero si te soy sincera, lo viví con muchisimos nervios, era mucha responsabilidad y sobretodo ese primer momento en el que sales al escenario, yo tenía un compañero que tenía muchísima experiencia y muchísima soltura en el tema de presentar, yo también la tenía, pero no tanta y la verdad es que puso el listón muy alto y además teniamos que aprendernos de memoria el dialogo y decirlo allí delante de tanta gente, pues la verdad es que imponia, pero luego me fui relajando poco a poco y lo disfruté muchisimo.

  1. Sigues asistiendo a la cena anual de Cortes de Honor, ¿Cómo es tu relación con tus compañeras de Corte? ¿Y con Lucia Gil?, tu Fallera Mayor?

A la cena anual por supuesto que sigo acudiendo siempre que puedo, creo que solo me he perdido un año, porque trabajaba y no pude ir, pero es un acto que me encanta y de hecho nosotras hace dos años la organizamos y fue una oportunidad muy buena de volvernos a reunir mil veces, reirnos muchísimo y la verdad es que fue una experiencia muy buena y la relación con las compañeras, pues me imagino que sonará a tópico y todas te diremos lo mismo, pero en nuestro caso es verdad, nosotras nos llevamos de maravilla, seguimos quedando un montón de veces, organizamos cenas con los padres, con las madres, los novios, la familia crece poco a poco y la verdad es que da gusto ver que cada vez somos más gente y bueno, con Lucía Gil, extraordinariamente bien, somos buenisimas amigas y además es mi dentista, ahora llevo ortodoncia y a parte, somos muy buenas amigas, podemos confiar una en la otra en lo que necesitemos y la verdad es que pienso que ha sido una de las grandísimas Falleras Mayores de Valencia.

  1. ¿Que opinas sobre que no todas las niñas/señoritas opten al cargo de Fallera Mayor/Infantil de Valencia? ¿Tu te presentaste?

Yo en mi año si que me presenté porque creo que una vez llegas ahí, tienes que ir a por todas, tienes que saber que el jurado puede ver en ti cualidades que le hagan pensar que tu puedes ser una buena Fallera Mayor de Valencia, de hecho muchos jurados de Corte eligen ya a las señoritas pensando que son candidatas a Fallera Mayor de Valencia, si que es verdad, que hoy en dia y más con la crisis, te preguntan a ti y tus padres, tanto mayores como infantiles en el tema económico como lo podrías asumir, pero bueno es una opción que creo que una vez llegas ahí, el jurado debe fijarse en todas las candidatas.

  1. Peinaditos, tu nuevo proyecto. Cuéntanos como esta siendo esta experiencia.


Peinaditos surgió hace ya unos años y surgió como alternativa laboral a una situación que esta viviendo mucha gente y es que yo me iba a quedar sin trabajo porque se me terminaba la beca de periodista en Canal 9 y pensé, pues algo tengo que hacer y una de mis pasiones era el tema de la estética relacionada con el peinado y maquillaje de valenciana, entonces era simplemente una pasión en la que luego me he formado, he recibido formación para hacerlo más profesional y surgió la idea, a mi me gusta mucho ver tutoriales en internet sobre cosas de maquillaje y detecté que de tema de estética fallera no había nada, entonces decidí combinar un poco esa pasión por la estética con mi profesion de periodista y decidí hacer videos tutoriales para darme a conocer y la verdad, es que a raiz de ahí, la página tiene muchísimo éxito, mucha gente me sigue, tengo muchas clientas, también Cortes de Honor que vienen a arreglarse, tamnbién imparto cursos en los que cuando saco las combocatorias en dos días se llenan, hay muchíma gente que quiere venir a aprender a hacer el peinado y contentísima de haber tomado esa decisión y contentísima de estar vinculada al mundo de las fallas desde mi aportación con los videos y con mi trabajo en las falleras que vienen a arreglarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario